Sanital | Plagas
534
page-template-default,page,page-id-534,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,qode-content-sidebar-responsive,qode-theme-ver-10.1.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
 

Plagas

Cucarachas

Cucaracha Alemana (Blattella germanica):

Son de color café claro con dos líneas oscuras detrás de la cabeza (pronoto) y miden entre 1,2 y 2 cm de largo. Tienen hábitos nocturnos y en las casas o departamentos se encuentran normalmente en las cocinas o baños, pero principalmente en locales gastronómicos, lo más cerca posible de los alimentos y en lugares húmedos y cálidos. Pasan la mayor parte del tiempo escondidas en grietas y hendiduras, y el 90% de ellas se mueve en un radio no mayor a 4 mts., pero es común que se trasladen de un lugar a otro en bolsas, envases, cajas, etc. La hembra produce una ooteca de entre 30 y 48 huevos cada 1 a 2 meses dependiendo de las condiciones ambientales y la transporta en su abdomen durante todo el período de incubación (aprox. 28 días). Las recién nacidas pasan por 6 o 7 estadíos ninfales antes de llegar a adulto y éste en general no alcanza a llegar al año
de vida.

Cucaracha Oriental (Blatta orientalis):

También conocida como cucaracha negra, mide 2,5 cm de largo. La hembra es de color negro brillante y tiene alas rudimentarias y poco funcionales, en cambio el macho posee un par de alas color café, pero ninguno de los dos sexos puede volar. Habitualmente en interiores se las puede ver en los sótanos, cloacas o drenajes y en exteriores en el césped debajo de hojas, en leñeras, alcantarillas, patios sombreados, siempre en lugares que disponen de condiciones de humedad elevada y donde cuenten con materia orgánica en descomposición para alimentarse. Pueden producir hasta 8 ootecas de 16 huevos cada una y eclosionan, dependiendo de las condiciones ambientales, aproximadamente a los 60 días. Las ninfas pueden pasar por 7 a 10 estadíos hasta completar su metamorfosis.

Cucaracha Americana (Periplaneta americana):

Son de color café rojizo y un poco más claro casi amarillo en la parte de atrás del pronoto. Miden entre 4 y 6 cm de largo y son capaces de planear grandes distancias. Es común encontrarlas alrededor de las edificaciones en zonas cálidas, húmedas y sombreadas, en drenajes, en los árboles, en acequias, y se alimentan de todo lo que encuentran a su paso. Forman una ooteca por semana con 14 a 16 huevos cada una y pudiendo producir a lo largo de su vida hasta 90 de ellas. Las ninfas se liberan a los 50 a 55 días aproximadamente y pueden tener de 9 a 13 mudas antes de llegar a la madurez.

Hormigas

Hormiga Carpintera (Camponotus spp.):

Las especies más comunes son de color negruzco y brilloso, de gran tamaño, entre 0.6 y 1.9 cm de largo, y las obreras poseen grandes mandíbulas. Normalmente anidan formando galerías en árboles o maderas en estados de descomposición, aunque a veces también atacan maderas sanas, en techos de madera, debajo de los aislantes, en cualquier cavidad de la edificación, en las leñeras, y se puede encontrar habitualmente estos nidos porque los mantienen limpios y lisos entonces expulsan al exterior restos de aserrín, fragmentos de material o hasta hormigas muertas. Se alimentan principalmente del néctar producido por pulgones o cochinillas, de los mismos alimentos de los seres humanos o a veces de otros insectos. En primavera las hormigas aladas fértiles vuelan fuera del nido para ser fecundadas y formar nuevas colonias. Estas colonias se mantienen generalmente en 2000 a 3000 individuos.

Hormiga Cortadora (Acromyrmex spp.):

Existen muchas hormigas cortadoras pero esta es una de las más comunes. Son de color café oscuro, miden aproximadamente 1 cm de largo y se caracterizan por cortar el follaje de la vegetación y cargarlo hasta su nido. Estos fragmentos le sirven para cultivar un jardín subterráneo de hongos del cual se alimentan. Pueden dejar a un árbol sin hojas en una sola noche y trasladar los restos por 180 a 200 mts. Nunca anidan en los interiores, lo hacen en tierras drenadas o arcillosas formando montículos que pueden alcanzar los 30 mts. de diámetro y si se le agregan los montículos más pequeños que forman alrededor del principal puede llegar a los 80 mts de ancho, ocupando una superficie que puede ir de 30 a 600 mts. cuadrados y albergando hasta 8 millones de hormigas. Las hembras y machos con alas se aparean a través del vuelo nupcial, y luego de hacerlo con varios machos la hembra pierde sus alas y busca una guarida para formar una nueva colonia, pero sólo el 2.5% lo logra.

Hormiga Argentina (Linepithema humile):

Su color varía de color café claro a oscuro casi negro pero brilloso y es muy pequeña, varía de de 2.2 a 2.6 mm de largo. Se alimentan principalmente de azúcares de las frutas, secreciones de las plantas o producidos por los pulgones o cochinillas. Anidan habitualmente en tierra húmeda o cerca o debajo de las edificaciones, tablas o en la base de los árboles, y se caracterizan por ser muy agresivas con otras especies al punto de eliminarlas o desplazarlas de la zona. En cada nido pueden existir varias reinas que se aparean, por lo general bajo tierra, formando supercolonias.

Hormiga de Fuego (Solenopsis spp.):

Las más comunes son de color café rojizo, las obreras miden entre 1.6 y 6 mm y se caracterizan por ser muy agresivas con otros animales o personas a través de sus picaduras. Se alimentan de otros insectos muertos o de secreciones dulces de las plantas u otros materiales. Se las puede identificar porque anidan principalmente en los jardines formando montículos de tierra e distintos lugares y que pueden estar conectados por túneles subterráneos, aunque también se las puede ver en interiores en zonas cercanas a fuentes de calor. Cada colonia puede tener una o varias reinas.

Arañas

Araña de los cuadros (Loxosceles laeta):

También llamada araña homicida, normalmente son de color marrón con una mancha negra en el tórax en forma de violín con el mango hacia atrás y el abdomen de color gris claro a pardo. Miden aproximadamente 1.8 a 3 cm de largo y 0.8 a 1.5 sin las patas. Es considerado uno de los géneros más peligrosos ya que su picadura produce lesiones muy dolorosas en la piel e incluso si el veneno alcanzara el torrente sanguíneo puede provocar dentro de las 24 a 72hs una insuficiencia renal con riesgo de muerte. Estas picaduras se tratan con suero específico y tratamiento local. No es agresiva, es solitaria y tiene hábitos nocturnos. Habitualmente se la puede encontrar en las casas detrás de los cuadros o en lugares con poco movimiento y no se traslada muy lejos de su nido.

Viuda Negra (Latrodectus mactans):

En Argentina también se la suele llamar cuyucha. Son de color negro bien lustroso con unas manchas rojas en su abdomen bien globoso. Miden aproximadamente 4 cm de largo y 1 cm sin las patas. Se las llama viuda negra porque en general se comen al macho después de aparearse. Viven fuera de las casas, bajo las piedras o leña pero siempre cerca del suelo, y se alimentan de insectos u otras arañas. Son arañas peligrosas porque, a pesar que su veneno no produce lesiones en la piel, afecta el sistema nervioso provocando contracciones musculares muy dolorosas,  sudoración y taquicardia. El tratamiento debe realizarse con un suero específico controlando de este modo los síntomas y disminuyendo los riesgos de muerte.

Ratas

Ratón Doméstico o Laucha (Mus musculus):

Su cuerpo es muy pequeño y delgado, mide aproximadamente 6 a 9 cm y 7 a 10 cm su cola, tiene orejas largas y es generalmente de color gris oscuro su lomo y gris claro su vientre, aunque son posibles otras variaciones de colores. Gracias a su tamaño, adaptabilidad y que necesitan cantidades muy pequeñas de alimento, los ratones domésticos son capaces de sobrevivir en cualquier ambiente. Puede encontrarse tanto en interiores de los edificios como en exteriores entre las malezas o en zonas cercanas a los cimientos de las edificaciones. Se alimentan principalmente de semillas de las plantas o de insectos pero pueden comer lo que tengan a su alcance y necesitan cantidades mínimas de agua para subsistir. Las hembras pueden tener entre 4 y 7 crías por camada con un período promedio de gestación de 19 días y aproximadamente 8 camadas a lo largo de su vida, que en general alcanza el año.

Rata de Noruega (Rattus norvegicus):

También se la conoce como rata parda o rata de albañal. Su cuerpo es grande y robusto, pesando entre 200 y 500 gramos de promedio, es generalmente de color gris o un poco más oscuro pero existen de diversos colores. La nariz es chata, sus ojos pequeños y su cuerpo que mide entre 18 y 25 cm es más largo que su cola que va de 15 a 21 cm aproximadamente. Se mueve habitualmente a nivel del piso y hace madrigueras en los exteriores en zonas cercanas a su fuente de alimento y bebida, aunque también puede construir sus nidos en interiores con cualquier material suave como papel, trapos, etc. Necesita entre 25 y 30 gramos de alimento diario y 15 a 30 ml de agua. Come cualquier cosa pero prefiere granos de cereal, carnes, verduras y frutas secas. Tiene entre 8 y 12 crías por camada y entre 4 y 7 camadas al año con un período de gestación de 22 días. Vive alrededor de 1 año.

Rata Negra (Rattus rattus):

También llamada rata de los tejados. Es más pequeña y delgada que la rata parda, pesa entre 150 y 250 gramos, varía de color gris oscuro a negro intenso y su vientre de blanco a gris, tiene la nariz puntiaguda, los ojos saltones y orejas grandes. La cola mide entre 19 y 25 cm y es más larga que su cuerpo y cabeza juntos que miden entre 16 y 20 cm. Se caracteriza por ser escaladora y anidar generalmente en altura, ya sea techos, árboles, vigas, pero puede hacerlo también a nivel del piso. Come casi todo pero se inclina hacia los vegetales, semillas de las plantas, frutas y verduras. Puede tener entre 4 y 8 crías por camada y 4 a 6 camadas por año con un período de gestación de 22 días. Alcanza a vivir cerca de 1 año.

Moscas

Mosca Doméstica (Musca domestica):

Es la mosca común del hogar. Se identifica porque tiene cuatro franjas oscuras en la parte superior de su tórax y dos rayas aterciopeladas en su cara de color plateado arriba y dorado abajo. Durante el día se encuentran apoyadas en pisos, paredes, en la parte inferior de los techos, en las plantas, en la basura, etc. Durante la noche reposan principalmente en los interiores, pero en todos los casos prefieren bordes o esquinas. Ingieren sólo alimentos líquidos o aquellos sólidos que puedan licuar a través de la saliva regurgitada. La hembra deposita entre 5 y 6 lotes de 75 a 100 huevos blancos, pequeños y ovalados, en general en materia orgánica en descomposición como heces de animal, excremento de humano, tierra contaminada, o cualquier material húmedo y cálido que le proporcione alimento a la larva. Con un clima cálido pueden completarse hasta dos generaciones en un mes y la población es mayor a fines del verano y en otoño.

Pequeña Mosca Doméstica (Fannia canicularis):

Se diferencia de la mosca doméstica además de porque es más pequeña, porque habitualmente se la puede encontrar revoloteando en la mitad de los ambientes y no asentada en la comida o en una superficie. Deposita los huevos principalmente en vegetales en descomposición y en excrementos. Las larvas surgen a las 24hs y en condiciones favorables completan el ciclo en 15 a 30 días.

Mosca del Vinagre (Familia Drosophilidae):

También llamada mosca de la fruta. La especie más común es la Drosophila melanogaster. Mide aproximadamente 3mm, es de color café con los ojos rojos y las alas se le pliegan lisas sobre el cuerpo. Son atraídas principalmente por frutas y verduras maduras, por productos en fermentación o por el fango de los drenajes, y es en estos lugares donde depositan sus huevos. Una hembra puede depositar aproximadamente 500 huevos de los cuales en 30 horas emergen las larvas que se convierten luego en pupas y en tan solo 7 a 12 días pasan de huevo a adulto. El potencial reproductor de estas moscas es muy grande y en poco tiempo puede encontrarse un número muy grande de ellas.

Mosca Phorida (Familia Phoridae):

Conocidas también como moscas jorobadas. Son muy pequeñas y se asemejan a la mosca del vinagre. Son de color café, con ojos negros, el tórax arqueado y la cabeza muy pequeña. Se las puede encontrar en diversos lugares pero principalmente en vegetales en descomposición o en animales muertos. La humedad de los drenajes, baños, cocinas y contenedores de basura favorecen su crianza, y no necesitan grandes cantidades de materia orgánica en descomposición para su reproducción.

Mosca de los Drenajes (Familia Psychodidae):

Casi todas las especies son de color negro o gris pero pueden ser de color pardo o blanco y pueden medir hasta 6mm de largo. Se caracterizan por tener el cuerpo y las alas cubiertas de pelos, por lo que se las llama también moscas polilla. Se encuentran principalmente asentadas en las paredes cercanas a los drenajes de baños y cocinas. Tienen un vuelo corto, muy torpe y no es habitual ver muchas al mismo tiempo. Los huevos los depositan generalmente en la materia orgánica en descomposición que se encuentra en los bordes de los mismos drenajes. Completan una generación en aproximadamente 2 o 3 semanas.

Mosca de la Carne (Familia Sarcophagidae):

Es de color gris y dos o tres veces más grande que la mosca doméstica. Es habitual encontrarla en los exteriores de los establecimientos que manejan grandes cantidades de alimentos y sobre todo en donde hay perros. Las hembras depositan sus larvas en los desechos de carne o en los excrementos de los perros.

Moscas Metálicas (Familia Calliphoridae):

Normalmente los adultos son de color azul o verde metálico. En general se encuentran en zonas cercanas a plantas procesadoras de carne o basurales. Los huevos los depositan en la carne o animales muertos, aunque pueden hacerlo también en vegetales en descomposición.

Vinchuca

En Argentina es conocida vulgarmente como vinchuca la especie Triatoma infestans, que es un insecto hematófago y se lo considera uno de los principales vectores responsables de la transmisión de la enfermedad de Chagas, aunque en zonas urbanas sólo un mínimo porcentaje es portadora del parásito Trypanosoma cruzi, que produce dicha enfermedad. Mide entre 2 cm y 2.5 cm de largo, es de color marrón oscuro con un reborde de bandas transversales que se alternan entre color marrón oscuro o rojizo y claro. En general se desarrollan en lugares con climas cálidos y secos, principalmente en viviendas precarias con techos de paja o caña, en las grietas del adobe o ladrillos. En estos casos es factible que los vectores sean portadores del parásito porque habitualmente estas condiciones se presentan en viviendas rurales que están asociadas a animales de corral. En zonas urbanas la aparición de vinchucas está directamente relacionada con la presencia de palomas y en zonas cercanas a sus nidos, pero en estos casos existe una mínima probabilidad de que transmitan la enfermedad ya que de la paloma no pueden adquirir el parásito. Tienen hábitos nocturnos y domiciliarios, y pican a las personas generalmente cuando están durmiendo en zonas cercanas a la cara, principalmente en los párpados. La transmisión de la enfermedad se produce cuando una vinchuca infectada pica para alimentarse de la sangre llenando su abdomen y deposita su excremento (que posee el tripanosoma) en la zona cercana a la herida, y al rascarse se introduce en el torrente sanguíneo. La vinchuca tiene una metamorfosis incompleta con cinco estadios ninfales y, dependiendo de las condiciones climáticas, tarda entre 8 meses y 1 año para llegar a adulto.

Chinche de Cama

CHINCHE DE CAMA:

La especie a la que se hace referencia es Cimex lectularius Linnaeus. Los adultos miden aproximadamente 5 mm de largo por 3 mm de ancho, tienen forma ovalada y aplanada, y son de color café rojizo. Normalmente se encuentran en habitaciones de hosteles u hoteles, ya que es muy común que sean transportadas en el equipaje o ropa de los huéspedes, aunque también con frecuencia se encuentran en las habitaciones de las casas. Los sectores característicos en donde se las puede observar son los dobleces de los colchones y somiers, resortes de las camas, grietas y orificios en las patas de las camas, en el tapizado de sofás o sillones. En grandes infestaciones también se pueden encontrar en zócalos, marcos o debajo de las alfombras. También se pueden detectar por las manchas de materia fecal que dejan o las manchas de sangre que marcan las sábanas y almohadas cuando son aplastadas.
Se alimentan principalmente de la sangre de los humanos aunque también lo pueden hacer de otros animales como aves, roedores, gatos o perros. Las chinches ovipositan 1 o 2 huevos por día hasta poner aproximadamente 200, y lo hacen directamente en el huésped o en zonas muy cercanas a él. Luego de eclosionar pasan por 5 fases ninfales hasta convertirse en adulto y se aparean nuevamente. Este proceso desde huevo hasta adulto puede tardar entre 4 y 9 semanas, aunque en condiciones adversas de temperatura y escasez de alimento, pueden sobrevivir durante un tiempo prolongado, hasta 1 año en el caso de los adultos.

Polillas

Polilla de la fruta seca (Plodia interpunctella):

Miden aproximadamente 1,5 cm de largo, son de color blanco salvo las puntas de las alas delanteras que son de color café rojizo. Normalmente las larvas se encuentran en productos almacenados a base de granos, semillas, comida para perros, nueces, chocolates, frutas secas, de los cuales se alimentan. Los adultos viven entre 7 y 15 días y también se alimentan de productos almacenados formando sobre ellos una textura enmarañada. La hembra puede poner hasta 400 huevos y el ciclo de vida total, dependiendo de las condiciones ambientales, puede durar entre 1 y 4 meses y medio.

Polilla de los tejidos (Tineola Bisselliella):

Son un poco más pequeñas que las de la fruta seca, pero pueden alcanzar hasta 1,5 cm de largo, son de color marrón plateado y poseen pelos levemente rojizos en la cabeza. Se encuentran habitualmente en lugares con climas húmedos y fundamentalmente en placares en donde atacan todo tipo de tejidos. Las hembras pueden aparearse y poner entre 50 y 200 huevos el mismo día que salen del capullo. Luego estos huevos pueden se incuban entre 4 y 10 días en verano y en invierno puede oscilar entre 1 y 2 meses. Tienen una metamorfosis completa atravesando por varios estadios larvarios y una vez adulto puede vivir entre 15 y 30 días.

Termitas

Termita Subterránea (Familia Rhinotermitidae): 

Existen diferentes castas procedentes del desarrollo ninfal, es decir, las obreras, soldados y castas reproductivas (primaria y secundaria). Las más numerosas en la colonia y las que realizan la mayor parte del trabajo, como alimentar al resto, acicalar y nutrir a la reina, ampliar el nido y crear túneles, son las obreras. Éstas son de color amarillento, no tienen alas y miden entre 3 y 10 mm. Los soldados son los encargados de defender la colonia frente a enemigos naturales y las castas reproductivas secundarias (no tienen alas) de suplir a las reinas que se mueran. Las castas reproductivas primarias son las más comunes de ver en lugares infestados, son oscuras, con cuatro alas del mismo tamaño y más largas que el vientre. Viven bajo tierra y normalmente en suelos húmedos ya que se deshidratan rápidamente al exponerse al aire seco por períodos prolongados. Construyen túneles verticales por encima del suelo a través de grietas de las estructuras que parecen tubos de barro, para buscar comida y cubrirse del aire o la luz. Su alimento natural es la madera y tienen un aparato digestivo tan desarrollado que sus células digestivas degradan la celulosa contenida en la madera para hacerla digestible. Las reinas o reproductoras primarias que salen del nido colocan 10000 huevos aproximadamente, mientras que las castas secundarias, que permanecen siempre en el nido, son responsables de un millón de huevos más.

Termita de Madera Seca (Familia Kalotermitidae):

A diferencia de las termitas subterráneas éstas no tienen casta obrera, sólamente soldados y castas reproductoras, ya que son las propias ninfas quienes realizan el trabajo de la colonia excavando túneles y cámaras. Sólo los reproductores son alados, de color marrón claro y miden entre 1 cm y 1,3 cm, siendo los únicos que salen al exterior. No necesitan de humedad ni estar cerca del piso porque lo suplantan a través de la digestión de celulosa. Atacan en general vigas, tendidos, machimbres o postes de madera, aunque también pueden presentarse en muebles. Los reproductores se introducen en la madera en donde van a formar el nido a través de un orificio de aproximadamente 3 mm de diámetro y luego lo sellan. En las épocas de emjambre son las ninfas quienes hacen estos mismos agujeros para que los reproductores salgan a aparearse y los sellan de la misma forma que los de entrada. Las colonias están compuestas por aproximadamente 2500 a 3000 individuos, pero no son comunes en esta zona geográfica.

Palomas

Paloma:

La especie más abundante y frecuente de encontrar en edificios, plazas, árboles y calles de las zonas urbanas o rurales, es la Columba livia, conocida como paloma doméstica o paloma casera silvestre. Pueden pesar hasta 800 gramos pero el peso normal es de 500 a 700 gramos, dependiendo de la disponibilidad de alimento y la edad, y miden 30 cm aproximadamente. Son habitualmente de color gris y la cabeza oscura, presentando iridiscencia en el cuello, con dos franjas negras en los extremos de las alas y otra más ancha en la cola. Sin embargo, el color del cuerpo puede variar de gris a blanco, bronce o negro. Cuentan con alas muy fuertes y capacidad para volar grandes distancias, hasta 1000 km en pocos días. En las zonas urbanas vuelan y perchan en grandes bandadas aunque ocasionalmente pequeños grupos elijan casas o estructuras pequeñas para perchar. No construyen el típico nido de aves en los árboles, sino que lo hacen con pocas ramitas en forma muy precaria sobre techos, canaletas, tanques de agua, cúpulas, áticos y ornamentos arquitectónicos de los edificios, galpones o casas. Se alimentan principalmente de semillas, granos, brotes y frutos silvestres, aunque pueden hacerlo de cualquier tipo de deshechos o insectos, cuando sus preferidos escasean. Pueden pasar varios días sin comer pero requieren de agua diariamente. Las palomas tienen sólo una pareja, con la cual se aparean luego de 8 a 12 días la hembra deposita de uno a dos huevos. A los 18 días los huevos eclosionan y los pichones después de ser alimentados durante 4 a 6 semanas, dejan el nido. En estado silvestre pueden vivir hasta 15 años o más inclusive, pero en zonas urbanas son pocas las que alcanzan los 3 o 4 años.

Murciélagos

Murciélagos:

La especie Tadarida brasiliensis de amplia distribución en el país, es conocida como murciélago cola de ratón o Moloso común. Estos mamíferos miden aproximadamente 10 cm, tienen orejas grandes y cercanas, pero separadas, y la coloración dorsal es generalmente grisácea. Otra característica distintiva es su cola libre que sobresale de la membrana y sus alas largas y angostas que les permiten recorrer largas distancias a gran velocidad. Se refugian normalmente en viviendas y edificios, en cuevas, grietas o huecos, y forman colonias de hasta millones de individuos. Se alimentan de insectos, principalmente de lepidópteros como las polillas. Debido a esto son considerados uno de los más importantes controladores de insectos sobre todo en la agricultura, ya que consumen grandes cantidades de ellos. Otra de las ventajas que presentan las colonias, es la enorme cantidad de guano que producen y puede usarse como fertilizante.

Otras Plagas

Mosquitos (Orden Díptera): 

Los mosquitos más comunes son los del género Aedes, Anopheles o Culex que en general son de color marrón o gris y con algunas bandas blancas en su cuerpo y patas según la especie. Además de caracterizarse por ser una plaga muy molesta para la gente, son transmisores de agentes que causan numerosas enfermedades como la malaria, fiebre amarilla, dengue, encefalitis y filariasis, por ello es muy  importante su control. Tienen una metamorfosis completa y depositan sus huevos, ya sea en forma única o en racimo y según la especie, en ambientes con fuentes de agua y condiciones de humedad muy elevadas como aguas de caudal creciente y  depósitos de lluvia, depósitos permanentes de agua, cavidades naturales o depósitos artificiales de agua. Las larvas atraviesan por cuatro estados ninfales que aproximadamente duran una semana hasta convertirse en pupa. Sólo la hembra adulta se alimenta de sangre, mientras que el macho lo hace de los jugos de las plantas y su néctar.

Pulgas (Orden Siphonaptera):

Las pulgas son ectoparásitos que se alimentan principalmente de la sangre de animales y en muchos casos también de humanos. Las especies más conocidas son la pulga del gato, del perro, de las ratas, de las aves de corral y de los humanos. No tienen alas y en general son pequeñas midiendo en promedio de 0.2 a 0.6 centímetros, pudiendo ser más pequeñas o más grandes dependiendo de la especie. Su cuerpo de lado a lado es muy angosto permitiéndole moverse con facilidad entre los pelos de los animales, alfombras, grietas, hendiduras y pliegues. Se caracterizan por sus piezas bucales agudas que le succionar la sangre de animales y humanos, y también por sus largas patas que le posibilitan saltar hasta 20 centímetros de alto y hasta 40 en forma horizontal. Poseen una metamorfosis completa y los huevos pueden ser depositados en los animales o en alfombras, ropa, tejidos, etc. Luego  dependiendo las condiciones de humedad y temperatura eclosionan a los 7 a 14 días, pero pueden tardar también varias semanas. Las larvas se alimentan de cualquier tipo de desechos orgánicos. Una vez madura, la larva hila su capullo para la pupación y luego de 7 a 14 días emerge la pulga, aunque puede tardar varios meses y hasta un año. Por este motivo puede suceder que después de mucho tiempo de haber tenido un animal con pulgas puede resurgir el problema.

Garrapatas (Orden Acarina; Suborden Ixodides):

Existen dos grandes familias de garrapatas las duras y las blandas que se diferencian principalmente porque las duras tienen una porción esclerotizada o escudo que cubre su cuerpo mientras que las blandas no lo tienen. La más distribuida en el mundo es la conocida como garrapata del perro (Rhipicephalus sanguineus) que normalmente se alimenta de la sangre de los perros, pero puede hacerlo de gatos, humanos u otros animales. Son de color marrón rojizo oscuro, mide 1.2 cm la hembra y 0.6 cm el macho aproximadamente. El ciclo de vida consta de 4 etapas: huevo, larva, ninfa y adulto. Durante el estado larvario la garrapatas poseen 3 pares de patas y cuando llegan a adultos cuentan con 4 pares. Las larvas y las ninfas es común encontrarlas dentro en el pelo a lo largo de la espalda de los animales y los adultos atacan detrás de las orejas o entre los dedos aunque en ambos estadíos se pueden observar en cualquier parte del cuerpo. Las hembras pueden poner hasta 5000 huevos y en condiciones normales eclosionan en tres semanas y si cuentan con un huésped adecuado para poder alimentarse pueden producir grandes infestaciones en poco tiempo. En caso de no encontrar el huésped las larvas pueden vivir hasta ocho meses sin alimentarse y los adultos hasta un año y medio, pero deben alimentarse antes de aparearse.

Escorpiones (Clase Arachnida: Orden Scorpionida): 

Los más comunes son de color marrón, amarillo, azul y negro según la especie de que se trate. Miden aproximadamente 5 cm de largo y cuentan con 8 patas. La gran mayoría de los escorpiones que se encuentran en zonas urbanas no son peligrosos pero en niños, ancianos o personas alérgicas pueden producir una reacción más severa. Son de hábitos nocturnos, se refugian debajo de maderas o piedras y en interiores se pueden encontrar en placares entre la ropa o en grietas, pero es poco frecuente. No son agresivos, las picaduras en general son accidentales y se alimentan de arañas pequeñas y de todo tipo de insectos con cuerpo blando.

Gorgojo de los cereales (Sitophilus granarius):

Son de color marrón oscuro o negro, mide aproximadamente 3 mm de largo, no tiene alas funcionales y se diferencia del gorgojo del arroz porque no tiene marcas en el dorso. Se observa normalmente en granos almacenados como trigo, centeno, avena, cebada, etc. aunque también se los puede encontrar en paquetes de alimentos a base de ellos. Los adultos soportan climas fríos y pueden vivir hasta 8 meses. Las hembras hacen un agujero en el grano y colocan 1 sólo huevo en su interior, sellándolo posteriormente con un fluído gelatinoso, pudiendo poner hasta 250 huevos. Las larvas y pupas se desarrollan en el interior, alimentándose del mismo grano, y cuando salen dejan un agujero muy visible en la cascara de la semilla.

Escarabajos de la madera:

Comprende un gran número de especies del orden coleóptera y son conocidos como taladros, taladrillos, polillas o escarabajos pulverizadores de la madera. Reciben estos nombres por las actividades de las etapas larvales, ya que reducen la madera a un polvo muy fino. Los adultos causan muy poco daño a la madera, debido a que se concentran principalmente en funciones reproductivas. Estos escarabajos infestan y re infestan madera seca madura, produciendo túneles y galerías en el interior. En estos espacios se acumula polvo o aserrín. La primera evidencia de una infestación puede ser la aparición de pilas de polvo fino sobre o debajo de la madera y los orificios similares a los que se harían con un taladro, que sólo se ven cuando la infestación puede ya tener de 3 meses a 3 años o más dependiendo de la especie y de las condiciones ambientales. El daño puede llegar a ser muy grande antes de que se descubra la infestación. Estos coleópteros pueden atacar pisos, remates, zócalos, y todas las partes de madera de un edificio, además tablas, paneles, muebles, mangos de herramientas y muchos otros artículos de madera.